Qué hay de nuevo en FinanzaPro

Descripción

Anuncio
septiembre 09, 2020

Extensión de periodo fiscal 2020 hasta Diciembre

Hemos realizado la extensión automática del periodo fiscal 2020 hasta Diciembre. Todas las empresas que:

  • Ya tenían el periodo 2020 creado, y
  • Cuyo periodo empieza en Octubre 2019 y termina en Setiembre 2020

ya tienen el periodo del año fiscal 2020 extendido. El periodo que normalmente llamamos "Periodo 13" es para este año 2020 el "Periodo 16".

Te recomendamos revisar que el periodo fiscal de tu empresa haya sido extendido correctamente. Si por alguna razón, no ves los meses adicionales, por favor contáctanos por el chat de soporte para revisar la razón. En estos casos probablemente algo había sido cambiado en el periodo, por lo que el proceso automático de extensión decidió mejor no realizar la extensión automática, para evitar generar algún problema con tu información.

En la imagen a continuación te mostramos cómo debe quedar definido el año fiscal 2020 con sus 16 periodos:

Año fiscal  2020 extendido hasta Diciembre
Leer más
emoji negative reaction for 'Extensión de periodo fiscal 2020 hasta Diciembre' emoji neutral reaction for 'Extensión de periodo fiscal 2020 hasta Diciembre' emoji positive reaction for 'Extensión de periodo fiscal 2020 hasta Diciembre'
Anuncio
julio 01, 2020

Hacienda reversa la reversión

Hacienda nos acaba de enviar el siguiente comunicado, reversando la reversión que hizo ayer. Por esta razón, los cambios que estaban programados para el día de hoy, entrarán a regir a partir de mañana como se había comunicado anteriormente. FinanzaPro ya tiene todos los cambios listos y solo vamos a programar la nueva salida a producción para hoy a media noche.

Todo lo comunicado el día de ayer, sobre usar 92% y 69% para los sujetos y servicios que se gravan al 1% y 4% respectivamente, queda sin efecto a partir de mañana 2 de Julio a media noche. A partir de mañana, se deben empezar a registrar los montos de exoneraciones como puntos porcentuales de 13%, 12% o 9% según sea el caso.

Leer más
emoji negative reaction for 'Hacienda reversa la reversión' emoji neutral reaction for 'Hacienda reversa la reversión' emoji positive reaction for 'Hacienda reversa la reversión'
Anuncio
julio 01, 2020

Hacienda reversa cambios en exoneraciones

El Ministerio de Hacienda, a 4 horas de entrar a regir el nuevo cambio de registro de exoneraciones, decidió dar marcha atrás con el cambio anunciado. Se incluye a continuación el anuncio de Hacienda y al final, una explicación de lo que esto significa en cuanto al registro de exoneraciones en FinanzaPro.

Nota: Esto aplica únicamente al cambio relacionado al registro de exoneraciones. Los cambios anunciados en las tarifas, según lo indicado en la Ley 9635, sí empiezan a aplicar a partir del 1ro de Julio, 2020.

Explicación del Cambio

Este anuncio por parte de Hacienda significa que las exoneraciones se seguirán registrando con porcentajes que van de 1% a 100% (en lugar de 1% a 13% como se había anunciado anteriormente).

Es decir:

1. Para las exoneraciones emitidas antes del 1ro de Julio, 2020, y que todavía se encuentren vigentes después de esta fecha, que vienen expresadas en porcentajes de exoneración (ej. 100%), el porcentaje de exoneración se debe indicar tal cual viene indicado en el documento de exoneración (ej 100%).

2. Para las exoneraciones emitidas después del 1ro de Julio, 2020 y que vienen expresadas en puntos porcentuales (ej. 9%, 12% y 13%), los montos deberán convertirse a porcentajes de la siguiente manera:

  • Para las exoneraciones del 13%: se debe indicar 100% en el porcentaje de exoneración.
  • Para las exoneraciones del 12% (para aquellos contribuyentes sujetos a la tarifa del 1%): se debe indicar 92% en el porcentaje de exoneración.
  • Para las exoneraciones del 9% (para proyectos de construcción que ahora están gravados al 4%): se debe indicar 69% en el porcentaje de exoneración.

Esto aplica para la venta de bienes y servicios a contribuyentes que tengan un documento de EXONET autorizando una exoneración sobre la tarifa de ley.

La venta local de productos de canasta básica tributaria y de servicios turísticos tienen tarifas definidas por ley y no requieren exoneración, por lo que el sistema automáticamente asignará las nuevas tarifas de 1% y 4% respectivamente en la venta de estos bienes y servicios.

Leer más
emoji negative reaction for 'Hacienda reversa cambios en exoneraciones' emoji neutral reaction for 'Hacienda reversa cambios en exoneraciones' emoji positive reaction for 'Hacienda reversa cambios en exoneraciones'
Anuncio
junio 29, 2020

Cambios IVA y Exoneraciones para el 1ro de Julio, 2020

Para el próximo 1ro de Julio, 2020, entran en vigor los siguientes cambios en relación al IVA en Costa Rica:

Tarifas Transitorias del IVA

Las siguientes tarifas transitorias varían el porcentaje del IVA, según lo indicado en los transitorios IV, V y IX de la Ley 9635:

  • Productos de canasta básica: pasarán de estar exentos, a estar gravados con el 1% del IVA.
  • Servicios de ingeniería, arquitectura, topografía, construcción y obra civil (para planos visados antes del 30 de Set, 2019): pasarán de estar exentos, a estar gravados con el 4% del IVA.
  • Servicios Turísticos: pasarán de estar exentos, a estar gravados con el 4% del IVA.

En FinanzaPro, las clasificaciones de canasta básica y servicios turísticos para productos, se ajustarán de manera automática de manera que a partir del 1ro de Julio a medianoche, empiecen a aplicar las nuevas tarifas.

En el caso de los servicios de construcción, las empresas de construcción que deseen aplicar la nueva tarifa reducida deben presentar la respectiva información de exoneración brindada por el CFIA para aplicar la exoneración en FinanzaPro.

Cambios en exoneraciones

A partir del 1ro de Julio, entra también en vigor un cambio en la manera en la que se registran las exoneraciones en las facturas. Hasta el 30 de Junio, 2020, todas las exoneraciones se han indicado con porcentajes que van de 1 a 100%.

A partir del 1ro de Julio, 2020, las exoneraciones ya no se van a indicar como un porcentaje de 1 a 100%, sino como puntos porcentuales del impuesto a exonerar. Es decir, las exoneraciones ahora se van a indicar de 0 a 13%, siendo 13 puntos porcentuales el equivalente a un 100% de exoneración en el esquema anterior.

Ejemplos

  • Para aplicar la tarifa reducida del 4% a servicios de construcción, las empresas de construcción van a recibir una exoneración de 9 puntos porcentuales (o 9%). En FinanzaPro, se debe indicar que la exoneración es de 9% para que se aplique únicamente un 4% de IVA a los bienes o servicios exonerados (es decir, 13% - 9% = 4%).
  • Las empresas que anteriormente gozaban de una exoneración del 100%, ahora van a recibir nuevas cartas de exoneración con 13 puntos porcentuales de exoneración. En FinanzaPro, se debe indicar que la exoneración es de 13% para que se exonere completamente la venta del IVA.

Caso especiales

Si la empresa que desea recibir la exoneración, tiene una exoneración del 13%, pero los productos que se van a vender tienen tarifas reducidas (ej. 2% o 4%), en el porcentaje de la exoneración se debe indicar el menor de ambos montos: el total de la exoneración o el monto de la tarifa. Por ejemplo:

  • Si la exoneración es del 13%, pero el producto tiene tarifa 2%, se debe indicar 2% como monto de exoneración en FinanzaPro (es el monto menor).
  • Si la exoneración es del 13%, pero el producto tiene tarifa 4%, se debe indicar 4% como monto de exoneración en FinanzaPro (es el monto menor).
  • Si la exoneración es del 9%, pero el producto tiene tarifa 13%, se debe indicar 9% como monto de exoneración en FinanzaPro (es el monto menor).

Es decir, a partir del 1ro de Julio, 2020, el monto exonerado (%) no puede ser mayor a la tarifa del IVA:

Emisión de exoneraciones por parte de Exonet

A partir del 1ro de Julio, 2020, todas las nuevas exoneraciones emitidas por Exonet vendrán indicadas con puntos porcentuales, de 1 a 13%. Todas las exoneraciones emitidas antes del 30 de Junio, 2020, serán re-emitidas y todas las empresas deben solicitar las nuevas exoneraciones con el nuevo valor de puntos porcentuales a exonerar.

En caso de recibir una exoneración que es todavía válida (su fecha de expiración es mayor al 1ro de Julio 2020), pero que viene indicada de 1 a 100%, se deberá hacer la conversión a puntos porcentuales. Por ejemplo, si se recibe una exoneración del 100%, se deberá indicar que la exoneración es del 13% (si la tarifa es la tarifa plena del IVA) o del 2% o 4% (si se están vendiendo productos con tarifas reducidas).

NOTA: En caso de que la exoneración NO sea del 100% y que al hacer la conversión a puntos porcentuales, se obtenga un porcentaje con decimales, no se podrá aplicar la exoneración. Por ejemplo, 50% de 13% es 6.5% y este monto no se puede indicar al tener decimales. En estos casos, se debe solicitar un nuevo documento a Exonet que indique el dato actualizado de los puntos porcentuales a actualizar. Según indica Hacienda, estos casos no se deben presentar, pero agregamos la nota aquí para dar guía de lo que se debe hacer, en caso de encontrar un caso como este.

Leer más
emoji negative reaction for 'Cambios IVA y Exoneraciones para el 1ro de Julio, 2020' emoji neutral reaction for 'Cambios IVA y Exoneraciones para el 1ro de Julio, 2020' emoji positive reaction for 'Cambios IVA y Exoneraciones para el 1ro de Julio, 2020'
Anuncio
junio 25, 2019

Cambio en fecha de actualización, versión 4.3 de facturación electrónica y otros

Con el fin de mantenerte informado, te brindamos a continuación más información de los cambios que se continúan implementando en relación al IVA. En esta publicación, se tratan los siguientes temas:

  • Cambio de fecha de próxima actualización
  • Versión 4.3 de Facturación Electrónica
  • Funcionamiento de la devolución del 4% para servicios médicos
  • Nuevas clasificaciones de productos
  • Servicios que vencen el último día del mes, y nueva restricción en fechas de facturas y notas de crédito
  • Cambios en Gastos y atraso en la implementación de los cambios en FinanzaPro

Próxima actualización

Hemos decidido posponer la actualización de mañana Miércoles 26 a las 12:00 am, para el Jueves a las 12:00am. La razón de esto es para tener más tiempo para hacer pruebas generales de todo el proceso y así garantizar una actualización transparente para todos los usuarios. El día de mañana vamos a enviar otro mensaje para recordarte y confirmar la actualización.

Esta actualización va a ser 100% transparente: se siguen manejando los mismos impuestos configurados hasta la fecha. Solo aquellas empresas con reportes personalizados quizá requieran algún ajuste (y estamos en proceso también de revisar todos los reportes personalizados), pero aparte de esto, todos los cálculos de impuestos se van a seguir realizando como hasta la fecha se han realizado.

Es únicamente a partir del 1ro de Julio a las 12:00 a.m., que FinanzaPro va a empezar a aplicar automáticamente todas las nuevas tarifas y cálculos del IVA.

Versión 4.3 de Facturación Electrónica

Además de los cambios preparatorios para el cálculo del IVA, con esta nueva actualización se implementa también la nueva versión 4.3 de Facturación Electrónica, que empezará a regir a partir del 1ro de Julio a las 12:00 a.m. Previo a esa fecha, se continuará utilizando la versión 4.2 de Facturación Electrónica.

Funcionamiento de la devolución del 4% para servicios médicos

En base a los últimos cambios publicados en el reglamento, se va a cambiar el manejo del 4% de servicios médicos cuando hay pago con tarjeta de crédito.

Inicialmente, en base a lo publicado en la Ley 9635, se había indicado que los servicios médicos iban a estar exentos de manera transitoria del IVA.

Sin embargo, según el nuevo reglamento, sí se va a empezar a cobrar el 4% del IVA para los servicios médicos para cualquier pago que no sea con tarjeta de crédito. En el caso de pagos con tarjeta de crédito, también se va a cobrar el 4% del IVA en la factura, pero en la misma factura, se va a hacer la devolución de ese 4% del IVA al consumidor. A nivel de declaración del IVA a final de mes, el 4% del IVA se debe reportar como IVA Devengado, y la devolución al cliente, como "pago a cuenta" de este IVA. Cuando esté listo el reporte para la declaración del IVA en FinanzaPro, vas a poder visualizar esta información por separado.

Nuevas clasificaciones de productos

A la lista de clasificaciones de productos, se van a agregar las siguientes clasificaciones en la nueva actualización, como "operaciones no sujetas" :

  • Cuotas Condominales 
  • Cuotas de Mantenimiento de Clubes Privados
  • Cuotas de Afiliación a Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro

Servicios que vencen el último día del mes, y nueva restricción en fechas de facturas y notas de crédito

Debido a que ahora, toda factura y nota de crédito debe ser considerada mes a mes para la declaración mensual del IVA, y debido a que Hacienda no permite generar documentos electrónicos con fechas distintas a la del día, se va a eliminar en FinanzaPro la posibilidad de hacer facturas o notas de crédito con fechas "personalizadas".

La nueva versión 4.3 de facturación electrónica, habilita una nueva opción que se puede utilizar, y se indica textualmente: "únicamente para servicios que se facturan en los primeros días del mes, pero los ingresos pertenecen al mes anterior". Para estos casos, vamos a estar publicando información en los próximos días de cómo indicar la fecha del periodo fiscal al que corresponde el ingreso de la factura.

Cambios en Gastos y atraso en la implementación de los cambios en FinanzaPro

Con este cambio del IVA, hay un cambio importante también en el manejo de gastos, que es obligatorio para poder generar la información de créditos fiscales para la declaración mensual del IVA, y para poder confirmar las facturas electrónicas de compras y gastos recibidas. Por esta razón, vienen cambios importantes en el proceso de confirmación de gastos recibidos y el registro de gastos, tanto de cuentas por pagar como de gastos de contado.

Desafortunadamente, analizando la cantidad de detalles que quedan por revisar en base al último reglamento de Hacienda apenas publicado el 11 de Junio para la facturación del IVA, varios temas de la versión 4.3 de facturación electrónica que Hacienda no ha aclarado todavía, y los pocos días que nos quedan para asegurarnos que esta transición de la facturación se va a dar de manera exitosa y transparente, estamos proyectando un atraso en la implementación de estos cambios requeridos a nivel del registro de gastos y la confirmación de facturas recibidas.

Vamos a publicar más información sobre este tema de los gastos y el proceso de recepción de facturas electrónicas, en los próximos días.

Leer más
emoji negative reaction for 'Cambio en fecha de actualización, versión 4.3 de facturación electrónica y otros' emoji neutral reaction for 'Cambio en fecha de actualización, versión 4.3 de facturación electrónica y otros' emoji positive reaction for 'Cambio en fecha de actualización, versión 4.3 de facturación electrónica y otros'
Create your own newsfeed